programa de Educ. Infantil






PAIN
Proyecto de Atención Integral al Niño y la Niña de 0 a 6 años - PAIN -
Entidad Responsable:
Unidad Técnica de los Niveles
Inicial y Pre - Primario
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo –DICADE-
PAIN: es una modalidad para la atención integral al niño y a la niña menor de seis años en comunidades urbano marginales y áreas rurales del país en contexto de pobreza, promueve la participación comunitaria y de la familia para mejorar la calidad educativa de sus hijos e hijas.
Objetivos del Programa
• Promover atención del niño y niña menor de seis años en comunidades menos favorecidas: Urbano Marginales y rurales del país.
• Establecer servicios de educación Infantil a niños y niñas de cero a seis años en áreas específicas para su desarrollo.
• Orientar a la población adulta y joven para que pueda ejecutar programas de salud, nutrición y educación inicial; propiciando el mejoramiento de vida del niño y la niña.
• Propiciar la participación organizada de la comunidad en la gestión de servicios de atención integral al niño y niña menor de seis años.
• Favorecer la relación del niño con su contexto familiar y socio – cultural.
• Fortalecer la educación Inicial y Pre -primaria en las diferentes comunidades lingüísticas del país, atendidos por el – PAIN –
El PAIN atiende 5 grupos
• El grupo de niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y que, se atiende en forma personalizada, promoviendo la estimulación para el desarrollo, con la madre, el hijo o hija y el coordinador docente o voluntario, trabajando las siguientes áreas: Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje, Conocimiento de su mundo, Estimulación Artística y Motricidad.
• El grupo de niños y niñas de 4 a 6 años, quienes son atendidos en forma colectiva por un docente coordinador o voluntario, desarrollando actividades educativas para trabajar las áreas específicas para su desarrollo: Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje, Medio Social y Natural, Expresión Artística y Educación Física.
• El grupo de madres embarazadas a quienes se les orienta con contenidos del cuidado y desarrollo del niño y la niña, higiene e importancia del cuidado en el embarazo, salud preventiva.
• El grupo de las madres lactantes atendidas por el coordinador docente o el voluntariado, se les orienta en el proceso de estimulación, cuidado y desarrollo del niño y la niña, higiene e importancia de la lactancia materna.
• El grupo de Padres y Madres de Familia de los niños y las niñas que asisten a los Centros PAIN, quienes se involucran en el desarrollo del proceso educativo en forma activa y directa. La atención a los grupos de madres se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y con la Comisión Nacional para la Lactancia Materna.
El coordinador docente distribuye su jornada de trabajo para atender los cinco grupos de atención.
¿Qué materiales se utilizan en PAIN?
1. Currículum Nacional Base, Nivel de Educación Pre Primaria
2. Orientaciones Didácticas de 0 a 1 años, 1 a 2 años, 2 a 3 años y 3 a 4 años
Metas 2008
• Reforma Educativa en el aula en el 100% de las aulas de Educación Infantil.
• Ampliación de centros de PAIN de acuerdo a necesidades de los departamentos para apoyar la ampliación de Cobertura del 75% en educación Pre primaria.
• Participación de la comunidad en la escuela en un 100 %.
Cobertura y Beneficios
Cobertura que brinda el proyecto
El proyecto PAIN cuenta con 267 centros distribuidos en los en los 22 departamentos de todo el país.
Beneficios que ofrece PAIN
• Atiende en forma integral a la niñez de o a 6 años en las áreas que enmarca el currículo de los niveles Inicial y Preprimario.
• Fortalece la gestión comunitaria como responsable en la organización y ejecución del proyecto
• Capacita constantemente a padres y madres de familia, mujeres embarazadas y madres lactantes en aspectos de desarrollo integral.
• Propicia la formación de valores de convivencia democrática y de interculturalidad.
Beneficiarios
• Niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses
• Niños y niñas de 4 a 6 años 11 meses
• Mujeres embarazadas
• Madres Lactantes
• Padres y Madres de familia
Niños y niñas beneficiarios por año
17785 niños y niñas menores de 6 años, con perspectivas de ampliación de cobertura dependiendo de la implementación de centros..
Logros concretos del proyecto
• Incorporación del proyecto a la Unidad Técnica de los Niveles de Inicial y Pre- Primario
• Fortalecimiento técnico al proyecto PAIN, a través de procesos de capacitación, seguimiento
• Dotación de materiales
• Apoyo financiero y técnico de UNICEF a los procesos de apoyo al programa
• Organización de juntas escolares de PAIN para su inclusión en el Programa Mundial de Alimentación Escolar (PMA)








Centros de Aprendizaje Comunitario en Educación Preescolar, CENACEP
Entidad Responsable: Unidad Técnica de los Niveles Inicial y Pre - Primario, Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo
CREACIÓN
El programa surgió en el año 1994, como proyecto piloto auspiciado por UNICEF, en 46 centros de la Región Metropolitana.
CENACEP: Es una modalidad educativa de aprestamiento acelerado, dirigido a la niñez de 6 años en adelante, de las diferentes etnias del país, que ingresarán al primer grado primaria, que no han tenido acceso al nivel Pre - Primario, ni relación escolar alguna.
Objetivos del Programa
• Facilitar el ingreso, permanencia y promoción de niños y niñas al primer grado y grados subsiguientes.
• Fortalecer en la población el desarrollo de destrezas, habilidades, formación de hábitos y el cambio de actitudes que aseguran su sostenibilidad en el primer grado del nivel primario.
• Fortalecer la participación comunitaria en las acciones de promoción, organización, implementación y ejecución de CENACEP.
• Promover la participación de la comunidad educativa a nivel local en las acciones de los Centros de Aprestamiento Comunitario en Educación Preescolar. CENACEP.
• Propiciar la formación de valores de convivencia democrática y de interculturalidad.

SÍNTESIS
El programa de CENACEP acelerada se crea con el propósito de ampliar la cobertura de servicios en el nivel Pre - Primario, se operativita a través de los Centros de Aprestamiento Comunitario en Educación Preescolar -CENACEP- en donde se brinda un período de aprestamiento acelerado en 35 días de trabajo.
Está dirigido a la niñez de las diferentes etnias en las comunidades, que ingresarán al primer grado de primaria y que no han tenido acceso al nivel Pre- Primario ni relación escolar alguna.
El programa está encaminado al desarrollo de destrezas básicas, respetando el desarrollo natural de los niños y niñas, tomando las siguientes áreas.
• Destrezas de aprendizaje: en sus componentes de percepción, motricidad y pensamiento.
• Comunicación y lenguaje: en sus componentes de expresión oral, destrezas de escuchar, iniciación a la comprensión lectora y literatura.
• Medio Social y natural: sirve como eje y se utilizan temas de esta área que sirven para generar las actividades alrededor de los mismos, con el fin de desarrollar las destrezas. Además se fomenta la identidad y autonomía.
• Expresión artística: se trabajan pequeños elementos que van integrados a las actividades, por ejemplo canciones, rondas, juegos de ritmo, juegos de representación, expresiones graficas, entre otras.
• Educación física: Busca ampliar el conocimiento, manejo y control de su cuerpo y su orientación en el espacio por medio de ejercicios y juegos, así mismo les permite la formación de hábitos y aptitudes frente a las circunstancias que la vida le demanda y sus propias posibilidades de movimiento.
Por la naturaleza del programa se considera que la duración del mismo irá disminuyendo de acuerdo a la ampliación de cobertura en escuelas, centros o modalidades de atención para los niños y niñas de 0 a 6 años, que brinden las herramientas necesarias para su sostenibilidad en el proceso educativo.
¿Cómo se ejecuta el programa?
• El programa dura 35 días y se realiza durante los meses de octubre noviembre y diciembre.
• Horario: matutino o vespertino según necesidades de la comunidad y del personal voluntario.
• Cobertura por centro: 35 a 40 niños o niñas.
• Cobertura y ubicación geográfica: El programa cubre los 22 departamentos del país.
En las áreas bilingües se aplica la modalidad bilingüe intercultural.
Logros concretos del programa
1. El Programa se inició en 1994 en el área Metropolitana, con un incremento sistemático hasta cubrir los 22 departamentos del país.
2. Alumnas y alumnos del sistema escolar con mejores niveles de aprendizaje.
3. Coordinación efectiva de la red instalada del MINEDUC.
4. Participación de voluntarios comunitarios, docentes y estudiantes de Magisterio de Pre - Primaria y primaria.
5. Reducción de los índices de repitencia y deserción escolar, lo que favorece la permanencia de niños y niñas en el sistema educativo.
6. Niños y niñas con mejor adaptación social y rendimiento académico en la escuela primaria.
Materiales con los que se trabaja
La Guía del Voluntariado tiene como propósito ayudar al voluntariado a desarrollar el período de aprestamiento acelerado en una forma ordenada, durante el cual gracias a su desinteresada colaboración podrá atender a varios niños y niñas de su comunidad.
Adicional a estos dos documentos, se utiliza una caja didáctica que contiene diversos materiales didácticos como tijeras, crayones, papel, lana, pegamento, entre otros materiales.
De La Mano Edúcame
Entidad Responsable: Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo –DICADE-
Es un programa no escolarizado que es atendido por personal de la comunidad “voluntarias” que atienden directamente a las familias con sus hijos e hijas.
La atención la brindan de la siguiente forma:
• La atención individual se inicia desde antes del nacimiento, durante las visitas que se realizan a las mujeres embarazadas, con el propósito de prepararlas durante el embarazo y desde el nacimiento del bebé para su cuidado, atención y estimulación de su desarrollo. Después del nacimiento y hasta los dos años, durante el transcurso de la visita al hogar, la voluntaria explica y demuestra a la familia cuáles son las actividades más propicias para el desarrollo de su niño o niña y comprueba si han aprendido las acciones a realizar.
• La atención grupal la reciben las familias que tienen niños y niñas de 2 a 6 años, pero en forma grupal, la que denominada “actividad conjunta” llamada así porque en ella participan juntos la familia, sus niños y niñas y la Voluntaria, con el objetivo de realizar actividades dirigidas al desarrollo integral del niño y la niña, en algunas de las cuales se prevé la activa participación de la familia, de manera que, posteriormente en el hogar, pueda seguirlas realizando.
El programa responde a las necesidades de la comunidad, involucrando su cultura, y sus costumbres como un eje integrador dentro de las acciones educativas, posibilitando además la integración de otros sectores. Es impartido por personas conocidas por los niños y las niñas, para compartir con ellos, en las horas en que acompañados permanentemente por su padre, madre, abuelo, abuela u otro adulto de su confianza les orienta educativamente.


Objetivos del Programa
• Preparar a las familias desde el embarazo para brindar una atención integral a los niños y niñas de 0 a 6 años, en atención en salud, nutrición, desarrollo intelectual, desarrollo físico, desarrollo afectivo y emocional y formación de actitudes y valores.
• Propiciar una mayor cobertura de atención a niñas y niños de 0 a 6 años.
• Elevar la calidad de la educación de los niños y niñas en forma integral desde edades tempranas mediante la participación de la familia.
• Lograr que la familia y la comunidad, se involucren activamente en el planteamiento y desarrollo de este programa.
• Propiciar que se explote al máximo las potencialidades de cada comunidad y el equilibrio de participación de las familias, vecinos, organismos y organizaciones.
Metas 2008
• Reforma Educativa en el aula en el 100% de las aulas de Educación Infantil.
• Ampliación de comunidades atendidas con el programa De la Mano Edúcame, para apoyar la ampliación de cobertura del 75% en educación Pre - Primaria.
• Participación de la comunidad en la escuela en un 100 %.
A pesar de que el programa no tiene partida presupuestaria, la mayoría de sus acciones técnicas se realiza con el apoyo de organizaciones internacionales como UNICEF.
Cobertura
El programa esta implementado en 20 comunidades en 12 departamentos del país, atendiendo a 3,205 niños y niñas y a 667 familias.
Aspectos importantes del programa
Principales componentes del programa:
La atención que se brinda en este programa esta basada en la participación directa de la familia y la comunidad en el proceso educativo. Propiciando una atención integral entendiendo lo integral como: atención en salud, nutrición, desarrollo intelectual, desarrollo físico, desarrollo afectivo y emocional y formación de actitudes y valores.
Beneficios que ofrece el programa:
Una Educación Infantil gratuita, en su idioma materno, entregada por personas conocidas por los niños y las niñas, para compartir con ellos y ellas, en las horas en que acompañados permanentemente por su padre, madre, abuelo, abuela u otro adulto de su confianza, se les orienta educativamente, independientemente de su edad, etnia, condición social o religión.

Por la naturaleza de las acciones se considera que la duración de los diferentes programas es por tiempo indefinido.
Beneficiarios del programa por año:
3,205 niños y niñas y 667 familias.
Criterios que se utilizan para seleccionar a los beneficiados
• En comunidades con carencia de atención educativa.
• En comunidades de preferencia en el área rural.
• Niños y niñas que requieran atención educativa, comprendidos entre las edades de 0 a 6 años.
Personal con el que cuenta el programa
• Personal de la Unidad Técnica de los niveles Inicial y Pre - Primario
• 22 Coordinadoras departamentales
• 12 grupos gestores
• 41 orientadoras
• 77 voluntarias
Comunidades donde esta implementado el Programa De La Mano Edúcame

No. Departamento Comunidad
1. Baja Verapaz Barrio Abajo San Jerónimo
2. Chiquimula Barrio Las Crucitas Ipala
Colonia Lemus El Molino
Aldea El Amatillo
Barrio La Reforma
Aldea El Obraje, Caserío Ushurja
Aldea Lela Chanco, Caserío El Descombro
3. Chimaltenango Aldea Joya Grande.
4. El Progreso Aldea el Chile
Aldea Sinaca
5. Guatemala Aldea Sacojito, Chinautla
6. Huehuetenango Aldea Cacu, Malacatancito
7. Izabal Barrio el Rastro
8. Jutiapa Aldea el Pino , Santa Cruz
9. Quetzaltenango San Juan Ostuncalco
Aldea Buena Vista
10. Totonicapán Comunidad de Sac Mixt

Materiales con los que se desarrolla el programa

El programa “De la mano, edúcame” pone al servicio de la familia diez módulos con orientaciones para apoyarla en la gran responsabilidad que es el cuidado y desarrollo de los niños y niñas en sus primeros siete años de vida. Cada módulo está dedicado a una etapa específica del crecimiento.




Hogares comunitarios o guarderías:
PERFIL DE PROGRAMA

El programa Hogares Comunitarios constituye una estrategia de Gobierno para contribuir al enfrentamiento de la pobreza, es una alternativa viable, no tradicional y de bajo costo que propicia la participación organizada de la comunidad y la coordinación interinstitucional para la atención integral de la niñez en situación de riesgo social. Es un conjunto de acciones tendientes a prevenir y minimizar el problema de los niños y niñas de y en la calle.


OBJETIVOS

Facilitar el desarrollo integral del niño y la niña menor de 7 años, hijos e hijas de madres trabajadoras, propiciando la implementación de un modelo psicopedagógico, que potencialice el papel de educador neutral de la familia y la comunidad.

Propiciar la participación organizada de la comunidad, en el desarrollo integral de los niños y niñas, mejorando sus condiciones de vida.

Promover la participación y capacitación de la mujer.

Implementar los proyectos necesarios que refuercen, consoliden y garanticen la permanencia, estabilización y seguimiento del Programa y se satisfagan las necesidades del desarrollo humano en las comunidades objetivo.


COBERTURA

Nivel nacional, área urbana y rural. A marzo de 2,010 se atienden 210 municipios de la República de Guatemala.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

Cuidado diario
Alimentación balanceada (4 Tiempos de Comida
Salud Preventiva
Estimulación temprana
Aprestamiento escolar
Fomento de valores





La educación preescolar o educación infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años, éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

En el Programa de Educación Preescolar 2004 se subraya la función social y democratizadora de este nivel que se prescribe como un espacioeducativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.
En este sentido, a partir de la reforma a los artículos 3ºy 31ºde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en noviembre de 2002, la educación preescolar es el primer nivel educativo obligatorio de educación básica en nuestro país, donde la escuela desempeña diferentes funciones:


•Es el lugar donde los niños reciben una educación formal.

•Proporciona a los alumnos la experiencia socializadora.

•Ofrece normas para regular la conducta social.

•Son estructuras dinámicas que actúan como mecanismo de intervención educativa.

•Como institución proporciona a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido de “yo”o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

•Actúa como modelo y reforzador de conductas sociales.